Consagrado a la defensa de la Libertad y la Memoria, tuvo lugar en Gdynia entre los días 2 y 5 de octubre la XVII edición del festival NNW. Durante su transcurso se proyectaron más de 70 largometrajes y documentales de distintos países el mundo, seguidos de debates, talleres y encuentros con sus creadores y en algunos casos con los testigos de las historias relatadas.
«Lo que nos une a los cineastas -declaraba a la prensa su director, Arkadiusz Gołębiewski- es la narración responsable y creativa de los caminos hacia la libertad. Diferentes países, diferentes formas, un mismo objetivo: traducir la historia al lenguaje cinematográfico».
Concursaron más de 50 documentales, decenas de películas de ficción y reportajes radiofónicos. El multitudinario evento sirvió de marco también para un repaso de cortometrajes estudiantiles, clases magistrales, exposiciones y conciertos, todo ello con entrada libre y gratuita. Y como ya es tradición, el festival dedicó principalmente a los jóvenes cineastas un espacio para dar a conocer nuevas tecnologías utilizadas en videojuegos y en la filmación de películas que utilizan la tecnología VR.
En dicho marco, debutó ante el público polaco el documental de la cineasta Agnieszka Lipiec-Wróblewska (tercera en la foto, contando de izquierda a derecha, con la Emb. Falkowski a su izquierda), realizado con el apoyo de la Embajada de Polonia en Buenos Aires con el objetivo de rescatar historias de vida de algunos de los primeros colonos polacos que se establecieron a fines del x. XIX en lo que era entonces el Territorio Nacional de Misiones, y también de sus descendientes.
A su término, el público fue testigo el 03/10/2025 de un animado debate que bajo el título de “La colectividad polaca, puente cultural y económico. De Buenos Aires al mundo” brindó la ocasión en el “Día Argentino” del evento (https://festiwalnnw.pl/od-buenos-aires-po-swiat-dzien-argentynski-na-nnw/) para que emigrantes polacos que se destacaron en el mundo artístico y empresarial en diversos países, pudieran compartir sus propias experiencias. Invitada a participar en dicho panel, la Emb. Falkowski aprovechó la oportunidad para destacar la generosidad con la que la República Argentina recibió a las sucesivas corrientes de inmigrantes polacos que llegaron a sus costas, así como también la significativa contribución que su esfuerzo y dedicación al trabajo en total armonía con la sociedad argentina, aportaron a la economía y a la cultura de nuestro país.

