|
REGRESAR

INFORMACIÓN SOBRE OFERTAS DE TRABAJO EN POLONIA

1. Revisá con cuidado tu contrato de trabajo

El empleador está obligado a celebrar un contrato por escrito antes del inicio de la actividad laboral. Ese contrato tiene que tener una versión en un idioma que entiendas. Es importante leerlo atentamente: no firmes un contrato si no te quedan claras las condiciones a las que estarás sujeto (tipo de actividades a realizar, lugar y jornada de trabajo, remuneración, fecha de inicio, etc.).

Asegurate de que todo lo que te prometieron en forma verbal esté escrito en el contrato. Ello incluye, por ejemplo, las condiciones de alojamiento en Polonia, gastos de comida y eventual cobertura de pasajes aéreos de ida y de vuelta.

Al firmar el contrato, prestá especial atención al título (contrato de trabajo, contrato de tarea específica), porque del tipo de contrato dependerá el alcance de tus derechos. Sólo si estás empleado sobre la base de un contrato de trabajo tendrás derecho protegido por la ley a vacaciones, jornada limitada de trabajo, descanso diario o semanal. Desaconsejamos firmar contratos de derecho civil (por ejemplo, contrato de trabajo específico) porque no necesariamente otorgan tales derechos.

2. Asegurate de contar con un permiso de trabajo válido

Un extranjero sólo puede trabajar de manera legal en Polonia si cuenta con:

• Estancia legal en el territorio de Polonia (por ejemplo, a través de una visa o una tarjeta de residencia temporal)

• Un permiso de trabajo (por ejemplo, tipo A) o un permiso de trabajo estacional (tipo S).

Por ello, el empleador deberá proporcionarte ANTES de tu viaje a Polonia el original del permiso de trabajo emitido por el Voivodato o Certificado de inscripción de la solicitud de permiso de trabajo estacional emitido por las autoridades regionales.

RECORDA QUE SI TRABAJAS IRREGULARMENTE EN POLONIA PODRÍAS SER SUJETO A MULTAS Y EXPULSIÓN POR PARTE DE LAS AUTORIDADES POLACAS

3. Nadie puede retener tu pasaporte

El empleador no tiene derecho a retener ni guardar tu pasaporte u otro documento de identidad bajo ningún motivo. No entregues tu pasaporte a nadie.

¿NECESITAS AYUDA? Puntos de Contacto en Polonia:

Inspección Nacional del Trabajo de Polonia

En caso de enfrentar problemas relacionados con el trabajo que realizas en Polonia, la Inspección Nacional del Trabajo te ofrece asistencia de las siguientes formas:

1. Asesoramiento legal gratuito, en persona o por teléfono (y eventualmente por escrito, incluyendo correo electrónico);

2. Recepción de queja contra un empleador que viole la ley laboral, incluyendo por medios electrónicos (e-queja).

La información sobre los días y horarios designados para brindar asesoramiento legal y los números de teléfono en los que se brinda atención se encuentran en el sitio web de la Inspección Nacional del Trabajo: www.pip.gov.pl (página disponible en inglés/polaco).

Centro Nacional de Intervención y Consulta para Víctimas de Trata de Personas de Polonia

Si te encontras en alguna de las siguientes situaciones, podrías estar siendo víctima de trata de personas:

-Te hacen pagar por una deuda que no adquiriste;

-Han retenido tus documentos personales (por ejemplo, pasaporte);

-Te obligan a trabajar en malas condiciones, otra persona se queda con tu salario o te amenazan con no pagarte el salario que te corresponde;

-Te aseguran que no puedes renunciar;

-No puedes moverte libremente fuera del horario laboral y tienes prohibido contactar a tu familia,

-Estás siendo chantajeado.

En estos casos, podés contactar al Centro Nacional de Intervención y Consulta para Víctimas de Trata de Personas, gestionado por la Fundación contra la Trata de Personas y la Esclavitud La Strada, donde personal especializado aclarará tus dudas y te brindará orientación y apoyo.

• Teléfono (48) 22 628 01 20.

• Línea de ayuda: (48) 22 628 99 99.

• Teléfono de emergencia: +48 605 687 750 (incluyendo mensajes en español vía WhatsApp)

• Sitios Web: www.kcik.pl, www.strada.org.pl

• Correo electrónico: strada@strada.org.pl.

Fecha de Publicación : 06/10/2023