Embajada en Polonia

Autoridades

Datos de contacto

Jurisdicción de esta Representación

MARTHA ARGERICH, UNA ARTISTA INTRANSIGENTE

El día 23 de octubre de 2015 en la prestigiosa Akademia Muzyczna de Katowice  tuvo lugar la entrega del Doctorado Honoris Causa a la eximia pianista argentina, Maestra Martha Argerich. En virtud de tal acto, la Sra. Argerich se unió al reducido grupo de los doctores honoris causa de la casi centenaria universidad.
Al evento asistió la auténtica crème de la crème de la música clásica en Polonia: rectores, profesores, pianistas y teóricos, así como altos funcionarios en instituciones del mismo género de carácter público. La celebración formal fue inaugurada por un breve discurso del Rector de la Akademia, profesor doctor superior Tomasz Miczka.
Sin lugar a dudas, uno de los momentos más importantes de la celebración fue el LAUDATIO presentado por el profesor doctor superior Andrzej Jasiński, pianista y docente, que en numerosas ocasiones compartió con la Maestra la mesa del Jurado del Concurso Internacional de Piano Federico Chopin en Varsovia.  Su emotivo discurso abarcó los puntos clave de la carrera profesional de la pianista, desde su primer concierto con la Orquesta de Buenos Aires hasta las iniciativas emprendidas en función de docente y organizadora (Progetto Martha Argerich).  El ponente habló de la pasión y el talento de nuestra compatriota, así como de la osadía e intransigencia que marcaron la trayectoria de la virtuosa, que con una continuidad admirable, siempre se ha mantenido fiel a sus ideales estéticos. Profesor Jasiński no se olvidó de la increíble capacidad de dialogar con el público que convertía a la Sra. Martha en una especie de “médium” entre el creador y los oyentes.
Luego de la entrega del diploma, la Maestra agradeció la distinción con un breve discurso para después pasar al concierto que ejecutó con su colega y amigo argentino Nelson Goerner, tocando las Danzas Sinfónicas de Sergei Rachmaninoff en la versión para dos pianos.
Posteriormente a la parte oficial, los asistentes fueron invitados a una parte informal, la cual constituyó una oportunidad inmejorable para reforzar relaciones de esta Embajada con los representantes máximos del mundo de la música clásica en Polonia y charlar con la protagonista de la velada.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular