Embajada en Polonia

JORNADAS DEDICADAS A JULIO CORTAZAR EN LA UNIVERSIDAD DE VILNIUS - LITUANIA

Fecha de actualización: 27/03/2015

La Embajada Argentina, en colaboración con el Departamento de Lenguas Románicas de la Universidad de Vilnius, Lituania, organizó una velada dedicada a la presencia de la obra de Julio Cortázar en Lituania. Las jornadas  se llevaron a cabo en la ciudad de Vilnius los días 9, 10 y 13 de octubre bajo el título "Julio Cortázar y el cine". El evento estuvo dirigido a los estudiantes de la Sección Española-Inglesa del Instituto de Lenguas Extranjeras, del que depende el Departamento de Lenguas Románicas.

El proyecto de las jornadas surgió a raíz de que en los años 1967-1978 el escritor mantuvo una relación sentimental con la ciudadana lituana Ugne Karvelis (1935-2002), editora, escritora, crítica literaria e incluso Embajadora de Lituania ante la UNESCO durante un período que se inició en 1995. Los expertos señalan que es posible denotar la influencia de la intelectual lituana en el pensamiento, los escritos y las actividades públicas de Julio Cortázar.

Durante las jornadas se presentaron las películas: “Cortázar”  de Tristán Bauer, “Cortázar: entre el Cielo y la Tierra” de Federico Altmark e “Historias de Cronopios y de Famas” de Julio Ludueña. Las sesiones fueron acompañadas por degustaciones de vino argentino, empanadas, alfajores y mate cocido.

En la apertura de las jornadas, a las que asistieron unos 70 estudiantes aproximadamente, la Directora del Instituto, Prof. Roma Kriauciuniene, agradeció la iniciativa de esta Embajada, subrayando que se trató del primer contacto que esa Universidad (fundada en 1579, la más antigua de esa región de la costa báltica) entablaba con la Representación Diplomática Argentina.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular