Embajada en Polonia

Autoridades

Datos de contacto

Jurisdicción de esta Representación

76° ANIVERSARIO DE LA LIBERACIÓN DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN Y EXTERMINIO AUSCHWITZ-BIRKENAU

En ocasión del 76° aniversario de la liberación del Campo de Concentración y Exterminio de Auschwitz-Birkenau, compartimos un fragmento del discurso que diera el Sr. Marian Turski, sobreviviente, en el acto conmemorativo por el 75° aniversario, realizado en 2020:

"Auschwitz no apareció de la nada. Auschwitz se arrastró, paso a paso, se acercó, hasta que lo que pasó, pasó aquí. (...) Primo Levi usó una vez la siguiente formulación: 'Sucedió, por lo tanto puede volver a suceder'. Y eso significa que puede suceder en cualquier parte de esta Tierra.

(...) Y eso es lo que quiero decirle a mi hija, a mis nietos. A los compañeros de mi hija y mis nietos, donde sea que vivan: en Polonia, en Israel, en Estados Unidos, en Europa Occidental. Es muy importante: no sean complacientes cuando vean mentiras históricas. No sean complacientes cuando vean que el pasado se está utilizando indebidamente con fines políticos. No sean complacientes cuando se discrimine a cualquier tipo de minoría. La esencia de la democracia reside en el gobierno de la mayoría, pero la democracia en sí radica en el hecho de que los derechos de las minorías deben ser protegidos. No sean complacientes cuando un gobierno viole los acuerdos sociales existentes. Sean fieles al undécimo mandamiento: nunca sean espectadores. Porque, si te vuelves complaciente, antes de que te des cuenta, 'un Auschwitz' aparecerá repentinamente de la nada y te sobrevendrá a ti y a tus descendientes."

La Embajada agradece al Sr. Turski el habernos permitido compartir sus valiosas palabras en esta fecha tan especial.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular