Este 10 de junio de 2023 el gobierno y el pueblo de la República Argentina conmemoran el 194º aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Desde el comienzo del proceso emancipatorio en 1810, en su condición de heredera de los territorios españoles en el Atlántico Sur, la Argentina ejerció de manera permanente sus derechos sobre los archipiélagos australes allí ubicados. Desde 1767 se había producido un ejercicio continuado de la jurisdicción española a través de una sucesión de 32 gobernadores residentes en las islas, dependientes de Buenos Aires, hasta 1811 cuando España retiró la guarnición (dejando signos de posesión) en el marco de la guerra de la independencia en el Río de la Plata.
Los primeros gobiernos patrios de las Provincias Unidas tuvieron en cuenta en diversos actos administrativos a las Malvinas, a las que consideraron parte integrante de su territorio. El 6 de noviembre de 1820, el Coronel de la Armada Argentina David Jewett tomó posesión de las Islas Malvinas en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata, izando la bandera argentina por primera vez. El gobierno argentino procedió también al dictado de normas y al establecimiento de las estructuras jurídicas y administrativas que consolidaron el ejercicio pleno de su soberanía, incluyendo el fomento al desarrollo de actividades comerciales y el establecimiento de población.
Un hito en el proceso de consolidación del ejercicio de la soberanía argentina sobre las Islas del Atlántico Sur fue la promulgación del Decreto firmado por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez el 10 de junio de 1829. Mediante este acto, se estableció que "Las islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el mar Atlántico serían regidas por un Comandante Político y Militar nombrado inmediatamente por el Gobierno de la República", a cuyo fin se designó a D. Luis Vernet, quien se instaló en las islas y ejerció públicamente su autoridad y jurisdicción.
Sin embargo, el 3 de enero de 1833 dicho ejercicio efectivo de la soberanía fue interrumpido mediante un acto de fuerza por parte del Reino Unido, que ocupó ilegalmente las islas y expulsó a las legítimas autoridades argentinas y a la población allí asentada. Mediante esta usurpación, se quebró la integridad territorial de la Argentina, una situación que ningún Gobierno argentino ha consentido en más de 190 años.
Desde entonces, subsiste una disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, tal como fuera reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2065 (XX) adoptada en 1965.
En cumplimiento de la mencionada Resolución, desde 1966 y durante 16 años, ambos países llevaron a cabo negociaciones para alcanzar una solución a la disputa de soberanía. No obstante, y pese a las innumerables invitaciones de la Argentina y a la exhortación de las Naciones Unidas, el Reino Unido se niega de manera sistemática a retomar las negociaciones de soberanía. El Reino Unido condiciona la reanudación de las negociaciones al consentimiento de los habitantes de las Islas, haciendo caso omiso a lo establecido por la Asamblea General. Efectivamente a través de sus sucesivos pronunciamientos y los de su Comité Especial de Descolonización, la Asamblea General de Naciones Unidas ha constatado que si bien las islas Malvinas es un territorio colonizado, en este caso no hay un pueblo sujeto a las subyugación, dominación o explotación colonial y por lo tanto no hay un sujeto del derecho a la libre determinación.
Por el contrario, la composición de la población de las Islas es el resultado de la colonización iniciada por el Reino Unido en 1833, quien luego de ocupar por la fuerza el territorio y expulsar a las autoridades argentinas, implementó medidas para favorecer el asentamiento de súbditos británicos con el propósito de preservar el carácter británico de la población de las islas y dificultar el asentamiento de argentinos provenientes del continente.
La Argentina advierte con preocupación que aún hoy se aplican con discrecionalidad políticas migratorias restrictivas que limitan la posibilidad de establecer residencia, adquirir tierras, contraer empleo o iniciar actividades comerciales o profesionales en las Islas Malvinas, en particular respecto de los argentinos provenientes del territorio continental.
En consecuencia, el derecho a la libre determinación no resulta aplicable a la cuestión de las Islas Malvinas. En cambio, en aplicación del principio consagrado en el párrafo 6 de la resolución 1514(XV), en este caso debe respetarse la integridad territorial de la Argentina, que fue quebrantada con el acto de fuerza británico de 1833, nunca consentido por el Gobierno argentino.
A su vez, la comunidad internacional ha reiterado la necesidad de reanudar las negociaciones bilaterales a la brevedad posible, lo que fue expresado en 10 resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y en más de 40 resoluciones de su Comité Especial de Descolonización, y en numerosas declaraciones de foros regionales y multilaterales, tales como la Organización de los Estados Americanos, el Grupo de los 77 y China, el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), las Cumbres Iberoamericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR), el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), la Cumbre frica-Sudamérica (ASA) y la Cumbre América del Sur-Países Arabes (ASPA).
La negativa a cumplir con la obligación de reanudar las negociaciones por la soberanía se encuentra agravada por la continua introducción de actos unilaterales por parte de Reino Unido. Estas acciones incluyen la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables -que la Argentina ha rechazado ininterrumpidamente.
Asimismo, el Reino Unido mantiene en las islas una injustificada y desproporcionada presencia militar con la que regularmente realiza maniobras y ejercicios que la Argentina ha protestado enérgicamente y que constituyen un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales.
Como parte de la militarización británica en el Atlántico Sur, recientemente el Reino Unido ha introducido fuerzas de seguridad de terceros actores en las islas, lo que la Argentina ha protestado enérgicamente ya que constituye un apartamiento deliberado de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales. La presencia militar, en particular, contradice también la resolución 41/11 de la Asamblea General (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur) que entre otras disposiciones, exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en dicha región.
Todos estos actos son contrarios a la resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y han suscitado expresiones de preocupación y rechazo por parte de la comunidad internacional. La recuperación del ejercicio efectivo de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, conforme el derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino tal como está establecido en la Cláusula Transitoria Primera de nuestra Constitución Nacional.
En forma constante, durante todos los gobiernos democráticos, la República Argentina ha rechazado el recurso a la fuerza y se ha mostrado continuamente dispuesta a la negociación bilateral como medio para alcanzar una solución pacífica de la controversia, de conformidad con las resoluciones de la Asamblea General y el Derecho Internacional. Conforme a ese mandato, la República Argentina invita una vez más al Reino Unido a reanudar las negociaciones sobre la cuestión de las Islas Malvinas en los términos establecidos por las resoluciones 2065 (XX), 37/9 y demás resoluciones pertinentes de la Asamblea General.
A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en dichas resoluciones, en marzo de este año el canciller Santiago Cafiero transmitió a su par británico, el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo, James Cleverly, una propuesta para reanudar negociaciones por la soberanía en la Cuestión Malvinas e invitó a concretar una reunión para concertar la agenda de negociaciones en la sede de Naciones Unidas. Sin embargo el Reino Unido persiste en su negativa.
La propuesta presentada por la Argentina considera la necesidad de adoptar una nueva agenda bilateral relativa al Atlántico Sur , y contempla el establecimiento de un proceso formal de negociaciones, transparente y basado en la buena fe, de carácter periódico, donde se abordaran los temas de interés mutuo, entre ellos, la reanudación de las negociaciones de soberanía, la conectividad de las islas con el territorio continental argentino, medidas prácticas tendientes a garantizar los intereses y el modo de vida de los habitantes de las Islas, la conservación de los recursos naturales y la desmilitarización de las áreas bajo disputa. Asimismo, manifiesta la disposición de la Argentina de dar continuidad a las tareas humanitarias de identificación de los ex combatientes, en el marco de las obligaciones que surgen del Derecho Internacional Humanitario y en aras de brindar respuestas y consuelo a las familias.
La República Argentina reafirma una vez más su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que forman parte integrante de su territorio nacional, así como su firme disposición a reanudar a la brevedad las negociaciones de soberanía con el Reino Unido para dar una solución definitiva a esta situación colonial.
Buenos Aires, 10 de junio de 2023
============================
10 JUNE: DAY OF AFFIRMATION OF ARGENTINA S RIGHTS OVER THE MALVINAS, SOUTH GEORGIAS AND SOUTH SANDWICH ISLANDS AND THE SURROUNDING MARITIME AND INSULAR AREAS
On 10 June 2023, the Government and the People of the Argentine Republic commemorate the 194th anniversary of the creation, by the Government of the Province of Buenos Aires, of the Political and Military Commandancy for the Malvinas Islands and the islands adjacent to Cape Horn.
From the beginning of its independence process in 1810, Argentina having inherited the Spanish territories in the South Atlantic continuously exercised its rights over the southern archipelagos located there. Spanish jurisdiction over the islands had been continuously exercised by 32 successive governors residing in the islands and reporting to Buenos Aires from 1767 until 1811, when Spain withdrew its garrison (leaving signs of possession) in the context of the Independence War in the Río de la Plata.
The first governments of the United Provinces took several administrative steps in which they regarded the Malvinas Islands as an integral part of their territory. On 6 November 1820, Argentine Navy Colonel David Jewett took possession of the Malvinas Islands on behalf of the United Provinces of the Río de la Plata and raised the Argentine flag for the first time there. The Argentine Government also enacted legislation and established legal and administrative structures to consolidate the full exercise of its sovereignty, including the promotion of trade activities and the establishment of settlements.
A milestone in the consolidation of the exercise of Argentina s sovereignty over the South Atlantic Islands was the promulgation of a Decree signed on 10 June 1829 by the then Governor of the Province of Buenos Aires, Martín Rodríguez. Such Decree provided that the Malvinas Islands and the Islands adjacent to Cape Horn in the Atlantic Ocean shall be governed by a Political and Military Commander to be appointed immediately by the Government of the Republic. The person appointed was Luis Vernet, who settled in the islands and publicly exercised his authority and jurisdiction.
However, on 3 January 1833, such effective exercise of sovereignty was interrupted by an act of force carried out by the United Kingdom, which illegally occupied the islands and expelled the legitimate Argentine authorities and settlers. This usurpation disrupted the territorial integrity of Argentina, a situation to which no Argentine Government has ever consented in over 190 years of history.
Since then, there has been a sovereignty dispute between the Argentine Republic and the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland, as recognized by the United Nations General Assembly through Resolution 2065 (XX), adopted in 1965.
In compliance with this Resolution, starting in 1966 and for 16 years, both countries conducted negotiations in order to find a solution to the sovereignty dispute. However, despite Argentina s countless invitations and the United Nations exhortations, the United Kingdom has systematically refused to resume sovereignty negotiations. The United Kingdom makes the resumption of negotiations conditional upon the consent of the islanders, thereby disregarding the Resolution adopted by the General Assembly.
Through its successive pronouncements, and those of the Special Committee on Decolonization, the UN General Assembly has confirmed that, even though the Malvinas Islands are a colonized territory, its inhabitants are not subject to colonial subjugation, domination or exploitation and, thus, the right to self-determination is not applicable to them. On the contrary, the composition of the population of the Islands is the result of the colonization initiated in 1833 by the United Kingdom, which after occupying the territory by force and expelling the Argentine authorities, implemented measures to favour the settlement of British subjects with the purpose of preserving the "British character" of the population of the islands and hindering the settlement of Argentine nationals coming from the mainland.
Argentina notes with concern that, even today, discretionary restrictive immigration policies are being applied. Said policies limit the possibility of establishing residence, acquiring land, finding employment or engaging in commercial or professional activities in the Malvinas Islands, particularly for Argentine nationals coming from the mainland.
Consequently, the right to self-determination is not applicable to the Malvinas Question. Rather, in line with the principle established in paragraph 6 of resolution 1514(XV), in this casethe territorial integrity of Argentina, disrupted by the British act of force of 1833 which was never consented to by the Argentine Government, must be respected.
The international community has, for its part, reiterated the need for bilateral negotiations to be resumed as soon as possible, as stated in 10 resolutions of the UN General Assembly and over 40 resolutions of the UN Special Committee on Decolonization, in addition to several declarations issued at regional and multilateral forums, such as the Organization of American States, the Group of 77 and China, the Southern Common Market (MERCOSUR), the Ibero-American Summits, the Community of Latin American and Caribbean States (CELAC), the Zone of Peace and Cooperation of the South Atlantic (ZPCAS), the Central American Integration System (SICA), the Mercosur Parliament (PARLASUR), the Central American Parliament (PARLACEN), the Africa-South America Summit (ASA) and the Summit of South American-Arab Countries (ASPA).
The refusal to comply with the obligation to resume sovereignty negotiations has been aggravated by the United Kingdom s continuous unilateral actions, including the exploration and exploitation of both renewable and non-renewable natural resources, which Argentina has constantly condemned.
In addition, the United Kingdom maintains an unjustified and disproportionate military presence in the Islands and regularly conducts military manoeuvres and exercises against which Argentina has emphatically protested and which constitute wilful disregard for the calls made in the various resolutions adopted by the United Nations and other international organizations.
As part of British militarization in the South Atlantic, the United Kingdom has recently introduced third-party security forces into the islands, against which Argentina has emphatically protested since this constitutes wilful disregard for the calls made in the various resolutions adopted by the United Nations and other international organizations. British military presence, in particular, also contravenes Resolution 41/11 of the General Assembly (Zone of Peace and Cooperation of the South Atlantic), which, among other provisions, calls upon States of all other regions, particularly militarily significant States, to scrupulously respect the region of the South Atlantic as a zone of peace and cooperation, especially through the reduction and eventual elimination of their military presence there.
All of these acts are contrary to Resolution 31/49 of the United Nations General Assembly and have prompted expressions of concern and condemnation by the international community. Recovering effective exercise of our sovereignty over the Malvinas, South Georgias and South Sandwich Islands and the surrounding maritime and insular areas, in accordance with international law and respecting the way of life of the islanders, is a permanent and unrenounceable goal of the Argentine people, as established in the First Temporary Provision of the Argentine Constitution.
All Argentine democratic governments have continuously rejected the use of force and showed their willingness to engage in bilateral negotiations in order to find a peaceful solution to the dispute, in accordance with UNGA resolutions and international law. Pursuant to this mandate, the Argentine Republic once again calls upon the United Kingdom to resume negotiations on the Question of the Malvinas Islands under Resolution 2065 (XX), Resolution 37/9 and other relevant resolutions of the General Assembly.
In order to comply with these resolutions, earlier this year, in March, Foreign Minister Santiago Cafiero submitted to his British counterpart, Secretary of State for Foreign, Commonwealth and Development Affairs James Cleverly, a proposal for the resumption of sovereignty negotiations over the Malvinas Question and extended an invitation to a meeting for the two countries to agree on an agenda of negotiations at the United Nations headquarters. However, the United Kingdom continues to refuse.
Argentina s proposal refers to the need to establish a new bilateral agenda on the South Atlantic and provides for the adoption of a formal negotiation procedure that is transparent, based on good faith and periodic, so as to address issues of common interest, including the resumption of sovereignty negotiations, connectivity between the islands and the Argentine mainland, practical measures aimed at securing the interests and way of life of islanders, conservation of natural resources and demilitarization of the disputed areas. In addition, the proposal conveys Argentina s willingness to continue with humanitarian tasks for the identification of former soldiers, within the framework of the obligations arising from International Humanitarian Law and with a view to providing answers and solace to families.
The Argentine Republic once again reaffirms its sovereignty over the Malvinas, South Georgias and South Sandwich Islands and the surrounding maritime areas, which are an integral part of its national territory, as well as its unwavering willingness to resume sovereignty negotiations with the United Kingdom as soon as possible in order to find a definitive solution to this colonial situation.
Buenos Aires, 10 June 2023