Polonia

Jurisdicción de esta Representación

Datos de contacto

Autoridades

Argentina asume la presidencia del G-20

El 1º de diciembre de 2017, Argentina asumió la presidencia del G-20, el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política constituido por 19 países y la Unión Europea.  

El foro nació en 1999 como consecuencia de una reunión de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales. En 2008 se amplió para incluir los jefes de estado y de gobierno, lo que fue fundamental para la toma de decisiones multilaterales que permitieron la salida de la crisis. Desde ese momento, el G-20 es un espacio ideal para diseñar soluciones concretas que resuelvan los principales desafíos económicos y políticos mundiales.

La agenda del G-20 es anual e incluye más de 50 reuniones, con mesas de trabajo y discusiones en las que participan miembros permanentes e invitados. El ciclo termina con la Cumbre de Líderes durante la cual se adopta una declaración final en la que los países se comprometen a colaborar en los temas tratados.

El país que ejerce la presidencia cumple un rol de liderazgo fundamental para orientar la agenda de reuniones del año. La Argentina será el anfitrión del primer G-20 en América del Sur, en la edición que coincide con el décimo aniversario de la Cumbre de Líderes.

La propuesta temática de la presidencia argentina estará centrada en tres puntos: el futuro del trabajo influenciado por las nuevas tecnologías y cambios en el sistema educativo que debe adaptarse al trabajo del siglo XXI; la infraestructura para el desarrollo (caminos, ferrocarriles, transporte público, sobre todo en los países emergentes) y la seguridad alimentaria que requiere un incremento sostenible de la productividad agrícola.

Dijo al respecto el Presidente Mauricio Macri: “La presidencia del G-20 nos confirma a los argentinos que nuestro país está integrado al mundo y tiene mucho que aportar. Además de expresar las aspiraciones de América Latina y el Caribe, la Argentina buscará ser parte constructiva de la solución a los grandes desafíos globales”.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular